04/24/2022 Luis Ignacio Velásquez|Noticias. La gastronomía constituye una de las riquezas más grandes de Oaxaca, por eso se tiene que conservar y ensalzar desde la propia autoridad municipal de la capital del estado, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al inaugurar el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el marco del 490 aniversario de la ciudad.
En una Plaza de la Danza colmada de olores, sabores y colores, expresó que la autoridad municipal tiene que impulsar estas acciones necesariamente, “porque, por otra parte, también la cocina evoluciona; hay de pronto nuevos sabores, hay de pronto nuevos colores, hay de pronto nuevas combinaciones y esto es extraordinario para el paladar”.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Bernarda González Rivas; la secretaria de fomento turístico del municipio de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar; la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián; además de regidores y secretarios municipales, dijo que él aún conserva los sabores que probó cuando era niño, mismos que quedaron grabados en su memoria histórica.
“Cuando vuelvo a probar esos sabores, me remito a mi niñez y creo que eso nos pasa a todos”.
«La cocina de nuestros pueblos»
En presencia de decenas de comensales nacionales extranjeros y de la entidad que degustaban los platillos tradicionales de las diferentes regiones de la entidad, insistió que estas expresiones de la cultura oaxaqueña se tienen que conservar, avivar e impulsar, “por eso hoy me da mucho gusto ver que nuestras cocineras tradicionales están presentes y que son un verdadero orgullo para Oaxaca”.
Martínez Neri comentó que quizás la más grande de nuestras expresiones culturales es la gastronomía y en estas circunstancias confirmó algo que escuchó hace tiempo: mientras más tiempo de vida tiene una comunidad más rica es su comida.
“Esto lo puedo afirmar porque si comparamos la cocina de nuestros pueblos, hay una gran diferencia, por eso es que la historia determina la riqueza culinaria, que es una riqueza fundamental”.
Momentos antes de inaugurar también las exposiciones Arte en la mesa, en el primer patio del palacio municipal, y Mercado Oaxaca, en el segundo patio del palacio municipal, aseveró que el municipio de Oaxaca de Juárez está en la disposición de apoyar estas actividades y, desde luego, seguir trabajando por el fortalecimiento de las cocineras tradicionales de la entidad.